Plan igualdad
Actividad: La mujer en el arte definitivo
Desde hace varios años nuestro centro ha relacionado el proyecto de igualdad con el de tránsito de primaria, a fin de aportar mayor motivación y significado a las actividades planteadas.
Este año, tanto nuestro IES de referencia (IES Gonzalo Nazareno) como nuestro alumnado han trabajado «la mujer en el arte».
El alumnado de 6º, en su visita al IES ha llevado la presentación que adjuntamos y ha dejado en el instituto los cuadros más representativos que han trabajado nuestros alumnos y alumnas de infantil y primaria en el área de plástica.
El IES nos mostró también su exposición y aportó un vídeo del trabajo realizado por su alumnado.
La actividad ha tenido muy buena acogida por el alumnado de ambos centros.
Os dejamos el vídeo de nuestro alumnado y el del alumnado del IES
Esperamos que los disfruten.
Actividad: la mujer en el flamenco.
El 16 de noviembre se celebra el Día Internacional del Flamenco, fecha que busca recordar el día exacto en que la UNESCO, reconoció a la cultura andaluza como patrimonio de la humanidad.
El flamenco es un arte, donde se conjugan el cante, el toque y el baile de las diferentes culturas que convivieron en Andalucía en el siglo XV. Desde entonces su estilo único e historia se ha trasmitido de generación en generación de forma oral.
El mundo del Flamenco también ha sido escenario de la lucha de la mujer por encontrar su sitio en un entorno de hombres.
Cuando el espectáculo flamenco se convierte en un género artístico fuera del entorno de las casas y los patios de vecinos, la mujer tiene un papel secundario y casi siempre como bailaora acompañante. Se conocen pocos registros de cantaoras y mucho menos de guitarristas.
Una Feria de Sevilla dio la alternativa a una de las figuras referentes en este arte. No tenía ni 18 años la hermana de los cantaores Arturo y Tomás Pavón cuando tuvo que sustituir a uno de ellos. Superó las expectativas convirtiéndose de la noche a la mañana en cantaora, grabando su primer disco en 1908. La debutante era Pastora María Pavón Cruz (1890-1969), la Niña de los Peines. Desde ese momento, las mujeres empezaron a hacer historia en el flamenco.
Hemos visto, pues, más que justificado encaminar la celebración del 8M en el entorno escolar para hacer mención y celebrar el papel de cuantas mujeres han cantado, bailado o tocado flamenco y que lo siguen haciendo a pesar de las trabas que, por suerte, cada vez son menos.
Es por ello que el alumnado de tercer ciclo de nuestro centro y el alumnado del IES Gonzalo Nazareno han llevado a cabo una actividad conjunta cuya primera actuación ha sido la realización de una serie de carteles con las biografías de mujeres influyentes en el flamenco por parte del alumnado del instituto
Algunas de estas figuras trabajadas han sido:
- Lola Flores, Carmen Linares y Fernanda de Utrera como cantaoras.
- María Jesús Pagés, Manuela Carrasco y Eva la Yerbabuena como bailaoras.
- Antonia Jiménez como guitarrista flamenca.
Desde el colegio, el maestro de música, Juan Carlos Berlanga, que se da la grata circunstancia de ser un guitarrista de prestigio, ha preparado un espectáculo flamenco: guitarra, cante y baile, acompañado de una presentación digital en que la que ha explicado la historia del flamenco y los aspectos principales y más relevantes del mismo. Los artistas invitados que, de manera altruista participaron en el evento fueron: el cantaor Miguel «el Picúo», la bailaora María Salgado Salas y el violinista flamenco Nelson Doblas, profesor de música del IES.
El alumnado de tercer Ciclo de nuestro colegio acudió al instituto el día 22 de marzo para asistir a la exposición de biografías realizadas por el alumnado del mismo y disfrutar, junto con los discentes del IES y de la actividad preparada por nuestro maestro de música. La actividad fue un auténtico disfrute. He aquí algunos momentos de la misma:
Actividad: debate en los juegos olímpicos.
Desde el Plan de Igualdad se ha organizado una actividad para que se trabaje el debate en el proyecto de las Olimpiadas. Se llevará a cabo el miércoles 10 cuando no se estén realizando las actividades físicas.
Consiste en lo siguiente:
- Se explicará en clase qué es un debate (ver pdf)
- Se dividirá la clase en grupos de 4 o 5 personas.
- La mitad de los grupos formados tendrán que trabajar los argumentos a favor. La otra mitad de los grupos tendrán que trabajar los argumentos en contra (independientemente de la postura personal contraria o favorable).
- Se expondrá el tema a debatir (ver pdf).
- Mediante la técnica de trabajo cooperativo “lápices al centro”, el alumnado deberá consensuar con su grupo argumentos 3 o 4 argumentos a favor o en contra de dicha temática. Una vez que todos los miembros del grupo comprendan los argumentos acordados, deberán escribirlos individualmente en su cuaderno. Podrían ayudarse de internet.
- Comienzo del debate: cada grupo expondrá sus argumentos. La maestra o el profesor hará la función de moderador.
Se podrá adaptar a cada nivel y elegir la temática que se crea más oportuna incluso realizar más de un debate.
Para acceder al archivo pdf del debate haced clic en la imagen: